Ceguera al movimiento

¿Se imaginan ver el mundo como una serie de fotografías sin poder captar el movimiento? Tal es el caso de Gisela Leibold, originaria de Munich, Alemania, que hace más de 20 años sufrió una apoplejía que dañó severamente áreas específicas de su cerebro originando pérdida en la habilidad de ver objetos en movimiento.

Ella podía ver formas, texturas, colores y composiciones de las cosas, sin embargo sus conexiones neuronales no le permitían conectar imágenes con el fin de crear la ilusión de movimiento.

Servirse café en una taza era toda una odisea, el chorro de café que provenía de la cafetera parecía estar congelado, no procesaba el movimiento de arriba hacia abajo del flujo del líquido, simplemente permanecía estático, el café podía desbordarse y ella no lo veía.

Su intranquilidad crecía cuando habían personas en la habitación con ella, "las personas estaban de repente en un lugar o en otro pero yo no podía verlos moviéndose", decía Gisela a su neuropsicólogo Josef Zhil, del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich.

Las cosas comenzaban a tornarse cada vez más peligrosas cuando salía a la calle, ya que los autos eran casi invisibles para su visión, podían estar al principio de una cuadra y de repente estar junto a ella.

Gracias a que Gisela Leibold contribuyó con varios estudios con el Instituto Médico Howard Hughes, se descubrió que la relación que existe entre la percepción visual y la actividad neuronal es fundamental para combinar imágenes de tal manera en que conformen el sistema del movimiento.


FUENTE: HHMI

Adapta la luz de tu computadora a la luz del día

¿Alguna vez te ha pasado que cuando envías mensaje por las noches desde tu celular, tu cuarto o el lugar donde estés se iluminan de un misterioso brillo azul? O cuando te levantas muy temprano para escribir en la computadora alguna idea que se te ocurrió por la noche, ¿te ciega el brillo de tu monitor?

Durante el día el monitor de tu computadora no te lastima, las pantallas de los monitores están diseñadas para parecerse al Sol. Pero a las 9pm, 10pm o incluso a las 3am, probablemente no deberías mirar directamente al Sol.

f.lux resuelve esto: hace que la visualización de tu computadora se adapte a la hora del día, tenue por las noches y brilloso durante el día.

Es posible que no puedas conciliar el sueño hasta altas horas de la noche, debido a la exposición que tus ojos han tenido con el brillo de tu computadora; Con f.lux dormirás mejor, ya que no tendrás tu vista exaltada por lo resplandeciente que puede ser tu monitor.

f.lux parece que se adapta al cuarto en el que estés, todo el tiempo, en el atardecer hace que tu computadora parezca como iluminación interior, por la mañana vuelve a parecer como luz del Sol.

Programa el tipo de luz que tienes y dónde vives, después ¡olvídate de volverlo a programar! f.lux hace el resto de manera automática.




FUENTE: Stereopsis

Consola de juegos para ciegos

Los juegos de mesa suelen ser el disfrute de grandes y chicos, sin embargo la personas con alguna deficiencia total o parcial de la vista se encontraban privados de estas actividades de esparcimiento y de agilidad mental.

¡Al fin los tiempos han cambiado! Actualmente se ha desarrollado y comerciado ODIMO, la primera consola de juegos ergonómica y especialmente creada para personas ciegas o con baja visión.

¿Cómo usarla? Su funcionamiento se basa en el reconocimiento vocal de la persona que lo utiliza y contiene juegos como el Sudoku, juegos de cartas, damas chinas, crucigramas, entre otros.

Esta consola de origen francés tiene un costo de 320€. Una vez adquirida, cada dos meses llega un cartucho con nuevos juegos, teniendo un total de 6 juegos que son gratuitos el primer año, a partir del segundo año se tiene que pagar anualmente 99€ para adquirir nuevos juegos.


Mitos desmentidos sobre los lentes de contacto

Si necesitas procurar tu salud visual y los lentes de contacto son la mejor opción para ti, pero te desaniman algunos comentarios que has oído o leído, ¡Aquí te desmentimos todos esos mitos!

Los lentes de contacto están indicada para la corrección de los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, además la gente los usa por cuestiones más estéticas.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas atribuye que la gente, por falta de información y por la creencia de mitos, no han dejado las gafas por los lentes de contacto.

A continuación mencionaremos algunos mitos desmentidos:

  • "No son aptos para mí": Actualmente los lentes de contacto ofrecen toda una gama de posibilidades que cubren una gran mayoría de correcciones visuales, entre ellos la vista cansada, la visión de lejos y astigmatismo.
  • "Son incómodos": Existen personas que en el pasado usaron lentillas que les resultaron incómodas y las dejaron, hoy en día con la innovación tecnológica de lado de la salud, los lentes de contacto están hechos con materiales biocompatibles que brindan confort, lubricación y oxigenación a tus ojos.
  • "Es tardado el mantenimiento de las lentillas": El mantenimiento depende del tipo de lentes de contacto que tengas y necesites, ya que existen lentes que no necesitan ningún tipo de líquido limpiador, como los desechables de uso diario, pero si requieres de productos específicos para su limpieza, actualmente existen algunos que facilitan este proceso para realizarlo de manera rápida.
  • "La visión mejora con gafas que con lentes de contacto": Cabe mencionar que la visión es mucho mejor con los lentes de contacto, ya que éstos están más cerca de tus ojos y no poseen los límites que normalmente tienen las monturas de las gafas.
  • "Mi salud visual empeorará si uso lentillas": Conforme te hagas mayor, la salud irá cambiando, pero no existe motivo por el que la salud visual se vaya degenerando debido al uso de lentes de contacto.
  • "Son mucho más caros que las gafas": Dependiendo del tipo y la frecuencia de lentes que necesites, el costo de los lentes de contacto es menor de lo que la gente normalmente cree, además de que es una buena inversión a corto, mediano y largo plazo.
  • "Tienen muchas limitaciones": El uso de lentes de contacto está desaconsejado para personas con alteraciones oculares graves y en ocasiones para las mujeres durante el embarazo, debido a que éstas últimas tienen cambios en la córnea y el lagrimal, sin embargo la mayoría de la gente puede usarlos.

Te recomendamos acudir a tu optometrista para evaluar qué tipo de lentes de contacto necesitas y recuerda, como son productos de uso sanitario, debes adquirirlos en punto de venta autorizados para no atentar contra tu salud visual.



El color de tu auto puede salvarte de un accidente de tráfico

El color de tu auto no influye directamente en la seguridad vial, sin embargo dependiendo de su color puedes aumentar o reducir su visibilidad con respecto a otros conductores.

La Universidad de Auckland realizó un estudio sobre los colores de auto menos propensos a sufrir un accidente automovilístico, de entre ellos destacan el color gris plata con un 13% y el gris medio con 20%. Le sigue el rojo con 23%, el amarillo con 27%, el azul con 30% y el blanco con un 33%.

De acuerdo a investigaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (CESVI) se estima que los colores oscuros reflejan un 5% a 30% de la luz recibida, mientras que los colores claros reflejan de 60% a 80% de la luz, por lo que el blanco es el indicado para manejar de manera segura.

Tanto la Universidad de Auckand como el CESVI demuestran que los autos son percibidos de acuerdo al reflejo que emite, no por su color y que hay colores de coches que durante la noche pueden confundirse fácilmente con la carretera.

El color blanco refleja la radiación solar, es por eso que es uno de los más visibles, más que los beige, crema o amarillos. Éstos últimos junto con el rojo son más visibles en vías iluminadas tanto de día como de noche.

Cuando hay mal clima y la visibilidad no es muy buena, los colores brillantes son 3 veces más visibles que los oscuros los cuales incrementan un 20% el riesgo vial.

El color negro, al contrario del blanco, absorbe los rayos del Sol y es el menos visible de todos los colores, sin embargo, ambos estudios indican que el color más peligroso de usar en un automóvil es el marrón, el cual está involucrado en un 70% de accidentes de tráfico, seguido por el negro con un 67% y los verdes oscuros con un 60% de posibilidad. Además optometristas aseguran que estos colores junto con el morado son los más peligrosos porque sólo poseen un grado visual de menos de 36° en los demás conductores.

Está en tus manos, ahora sabes qué tanto percibimos los colores de los automóviles, tú ¿cómo  y por qué elegiste el color de tu auto? ¿Por moda? ¿Por recomendación del agente concesionario?


Los rayos UV son peligrosos incluso en días nublados

Si te gusta realizar actividades al aire libre o escaparte los fines de semana a la playa, aunque los días estén nublados ¡ten muchos cuidado! los rayos UV pueden dañar tus ojos y tu piel como si fuera un día soleado.

Normalmente no haces caso del Sol a menos que te provoque alguna incomodidad en la piel o lastime tus ojos, sin embargo los efectos secundarios por la exposición a largo plazo a los rayos UV aún en días nublados puede causar envejecimiento cutáneo, cáncer en la piel y cataratas, ya que las nubes no son filtros solares.

El Proyecto Intersun de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace las siguientes recomendaciones tanto en días soleados como en clima nublado:

  • Evita la exposición a los rayos UV del Sol principalmente de 10:00 hrs. a 16:00 hrs. ya que a esas horas es más notoria su presencia.
  • Planifica tus actividades al aire libre conociendo el índice de rayos UV solares, si el nivel es de 6 y 7 el nivel es alto, 8 y 9 muy alto y 11 a 15 extremadamente alto.
  • Cuando los rayos UV solares son más intensos, los árboles, toldos y sombrillas ofrecen una protección limitada contra el Sol.
  • Usa lentes que obstruyan al 100% los rayos UVA y AVB, principalmente extrema precauciones con los bebés y niños ya que sus ojos son más sensibles a la radiación solar, además si les proteges desde pequeños, reducirás las probabilidades de sufrir enfermedades en los ojos cuando crezcan.
  • Usa ropa que te proteja, como gorras o sombreros de ala ancha para proteger, ojos, cara y cuello.

No sólo cuando vacaciones debes evitar la exposición a los rayos ultravioleta, también crea una conciencia de protección a tus ojos y tu piel contra la radiación solar todos los días del año.



¿Son dañinas las pantallas de LED?

LED significa diodo emisor de luz por sus siglas en inglés (Light-Emitting Diode), se caracteriza por ser un sistema de iluminación muy brillante, casi no emite calor, es de bajo coste, tarda en desgastarse y su vida útil es muy larga.

Debido a todas estas particularidades la sociedad ha captado rápidamente la utilización de este sistema de iluminación, ya que a diferencia de los demás, la luminosidad de los LED se da al 100% al momento del encendido.

La intensidad de los LED no es nociva para la salud, sin embargo como todo, si se usa en exceso y fuera de las recomendaciones de los fabricantes puede causar daños en la retina, especialmente para niños y pacientes con predisposición a la fotosensibilidad.

A diferencia de otros sistemas iluminación, tiene un beneficio muy importante: emite luz blanca que incluye espectro de luces azules, necesarias para regular el ritmo circadiano (ritmo biológico de los seres vivos, el del sueño-vigilia indispensable para el desarrollo fisiológico de los organismos), sin éste es muy fácil caer en estado depresivo.

Actualmente la implementación de estos sistemas de iluminación requieren de más estudio para reconocer sus beneficios, principalmente ahora que se están instalando en las pantalla de televisiones y de computadoras, recuerda siempre que la recomendación principal que se hace por parte de los fabricantes es no ponerse a menos de 20 cm. de estas pantallas.


Tipos de conducción y el efecto en la visión

Mientras manejas, tu atención se tiene que agudizar para observar distintos elementos, como la dirección, velocidad, señales viales, otros vehículos, etc. A continuación te diremos cómo es que se lleva a cabo la percepción visual para tomar conciencia y así, conducir de manera más efectiva y segura.

CONDUCCIÓN RECTILÍNEA
Si conduces en una carretera recta, las líneas laterales y central  te sirven de guía en la carretera. Cuando miras al frente, se trata de que mantengas el vehículo a una distancia constante entre la línea central que separa las dos direcciones de la carretera y la línea lateral. Si ves la línea central como discontinua o como una línea continua, entonces toma en cuenta de que has superado los 90 Km/h. Estás son pistas que te ayudarán de forma inconsciente mientras conduces.

CONDUCCIÓN EN CURVA
Tus ojos se alinean con la cabeza a la hora de conducir, ante una curva, mueves la cabeza pero no los ojos; sólo en curvas muy pronunciadas, como al doblar una esquina, si combinas ambos movimientos, pasarás de tener un ángulo de visión de 50º (con sólo mover la cabeza) a ampliarla hasta un 90º (con el movimiento de los ojos).

Es muy importante que consideres que mientras conduces en curva es el oído el que te ayuda a determinar la velocidad y el radio de la misma, el ruido o la música excesiva puede distorsionar tu conducción.


Riesgos de la luz en nuestros ojos

Para que se realice normalmente el proceso visual con respecto a la luz, es necesario que la anatomía del ojo y sus funciones se desarrollen sanamente desde la infancia y no exista un factor que altere la maduración del sistema visual.

Este proceso se lleva a cabo en 3 etapas: la luz es reflejada por un objeto el cual penetra el ojo y atraviesa la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo hasta llegar a la retina, posteriormente el estímulo luminoso se transforma en estímulo nervioso pasando del nervio óptico hasta llegar al cerebro, por último el impulso nervioso cerebral es interpretado como una imagen.

Es importante conocer la anatomía ocular, pero particularmente existen 4 componentes que son sensibles a los efectos de la luz:

La córnea.- es el primer filtro natural del ojo y absorbe de manera directa la radiación ultravioleta.
El iris.- el músculo dilatador del iris y el esfínter del mismo controla y regula la cantidad de luz que entra en el ojo.
El cristalino.- es el segundo filtro natural del ojo protege a la retina de la radiación del ultravioleta más cercana, éste se va deteriorando con el tiempo.
La retina.- contiene 2 tipos de fotoreceptores: los conos y los bastones, los primeros se encargan de la percepción del color, mientras que los segundos son más sensibles a la percepción de la luz y son los que más se utilizan en condiciones de oscuridad.

La retina es la que recibe los daños más importantes producto de la luz artificial, causando 3 tipos de daños: estructurales (causados por radiaciones de láser), térmicos (resultantes del incremento sobre la temperatura ambiente) y fotoquímicos (se produce cuando hay tiempo de exposición largo y de baja intensidad a radiaciones como la luz artificial).

La luz artificial causa deslumbramiento, incomodidad y mala visibilidad por lo cual se aconseja no mirar fijamente a la fuente de iluminación o no acercarla a menos de 20 cm. del ojo y se recomienda que no sea usado por la población infantil o las personas con alteraciones retinianas.

Sigue nuestras recomendaciones y procura tu salud visual presente y futura.


Sinestesia

Cuando una persona dice que puede oír los colores, ver los sonidos y degustar algunas palabras u objetos, no creas que son puros inventos, esta persona tiene Sinestesia.

Ésta es la capacidad de mezclar los sentidos, proviene del griego "junto" y "sensación" y su nombre surgió de investigaciones retóricas, estilísticas y de la neurología.

Los sinestésicos pueden activar de manera involuntaria un sentido con respecto a otro, esto se debe a la asociación cerebral y no a meras percepciones.

Por ejemplo, pueden captar distintos sabores de acuerdo a las distintas tonalidades de los sonidos o mientras tocan una determinada textura o superficie. Otro ejemplo es asociar el color amarillo con el número 7 o viceversa.

De acuerdo a estudios realizados en la Universidad de California sostienen que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, se lleva a cabo desde que el feto está en el útero.

La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812 mientras estudiaba a un grupo de los autistas, también la epilepsia provoca percepciones sinestésicas. De igual manera es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos tropicales.

Anteriormente se suponía que la sinestesia era muy rara, pero hoy en día algunos científicos han sugerido que es 88 veces más común de lo que se suponía; es posible que el fenómeno ocurra en una de cada 100 personas.


FUENTE: Wikipedia

Enfermedades visuales causadas por el Sol

Normalmente tienes la necesidad de proteger tu piel contra los rayos UV del Sol, ya que tu familia, tus conocidos y los medios de comunicación te hacen esa recomendación y así evitar el cáncer de piel. Pero, de igual manera ¿proteges tus ojos del Sol?

El Sol transmite constantemente rayos UVA y UVB, los cuales a largo plazo pueden causar enfermedades y patologías en tus ojos, como la degeneración macular, cataratas, entre otros.

Cada 10 años se pierde 1.2% de la capa de ozono, por lo cual aumenta aún más el riesgo de padecer estas enfermedades visuales, es por eso que es imprescindible contar con protección 100% de los rayos UV, a continuación te hacemos unas recomendaciones para prevenirte de los padecimientos visuales causadas por el Astro Rey: 

  • No te dejes llevar por el color de las gafas, este factor no es sinónimo de filtro UV.
  • Evita comprar gafas de Sol en la calle o sitios no especializados, ya que no bloquearán al 100% la radiación UVA y UVB.
  • Recuerda que las nubes no son un filtro solar, por lo que aún en condiciones nubladas hay presencia de rayos UV.
  • Los niños también necesitan 100% de protección UV.
  • Te recomendamos visitar a tu oftalmólogo para que recibas atención especializada.

Tus gafas deben contar con filtros que garanticen la protección contra la luz ultravioleta, ya que así prevendrás mejor las enfermedades visuales causadas por el Sol.


FUENTE: Alta Visión

Síndrome del usuario de computadora


Utilizar la computadora se ha convertido en una actividad cotidiana de todas las personas, tanto estudiantes como trabajadores, la cual por enajenar al usuario demasiado tiempo, éste adopta posturas incorrectas y puede sufrir trastornos visuales.

El síndrome del usuario de la computadora es el conjunto de problemas oculares que surgen cuando no se tiene una protección visual adecuada, ya que el monitor emite rayos x, rayos ultravioleta e infrarrojos ocasionando enrojecimiento en los ojos, ardor, fatiga, resequedad, dificultad para enfocar, visión doble, lagrimeo, dolor de cabeza, hombros, cuello y espalda.

Todos estos síntomas aparecen después de varias horas trabajando frente a la computadora, además surgen de las siguientes condiciones:

  • Disminución inconsciente de la frecuencia de parpadeo.
  • Mala iluminación en el cuarto donde se encuentra el computador.
  • Posición corporal y proximidad incorrecta. 
  • Forzar la vista en la lectura de caracteres pequeños.
  • Problemas preexistentes como las alergias o el ojo seco.
  • Iluminación incorrecta de la pantalla.

Si padeces este síndrome evita las anteriores condiciones, ya que dañas tu visión y tu productividad puede verse afectada; por eso te sugerimos tomar las siguientes precauciones:

  • El monitor debe estar a una distancia de 50 cm de tus ojos y a una altura de 15 grados por debajo de la horizontal de los mismos.
  • Utiliza un monitor de buena resolución y consérvalo limpio.
  • Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla a una intensidad confortable para ti, en la que las letras las puedas leer fácilmente.
  • Ubica fuentes de luz a tu espalda o sobre tus hombros.
  • Coloca el monitor perpendicular a las ventanas u otras fuentes de luz.
  • Utiliza lentes con filtro especial para la pantalla de la computadora.
  • Descansa tus ojos periódicamente, cada 30 minutos ciérralos por lo menos 20 segundos.
  • Parpadea frecuentemente.
  • Puedes usar lubricantes oculares para reducir o prevenir el ojo seco.

    De igual manera te recomendamos realizar un examen oftalmológico anualmente como medida de prevención para procurar tu salud visual.


    ¿Qué es el estrabismo?

    Estrabismo es la desviación que puede presentar un ojo propiciando a su vez que exista un esfuerzo desigual en los músculos que se encargan de mover los globos oculares o que uno de ellos se paralice.

    Debido a que cada ojo tiene un punto de vista ligeramente diferente no pueden percibir el mismo objeto al mismo tiempo ocasionando que el cerebro reciba dos imágenes distintas, es decir que la vista se duplica.

    Como mecanismo de defensa el mismo cerebro se encarga de suprimir la imagen del ojo desviado, por lo que su visión se perderá poco a poco.

    El estrabismo suele presentarse en los primeros meses de nacimiento, mientras los músculos oculares comienzan a desarrollarse; de acuerdo a la orientación del ojo afectado se le conoce como esotropía si está hacia adentro, exotropía si está afuera, hipertropía si está arriba o hipotropía si está mirando hacia abajo.

    Los síntomas que una persona puede presentar no sólo es la desviación de un ojo sino también la disminución de la agudeza visual, inclinar la cabeza para enfocar objetos, la visión doble o la mala percepción de distancias.

    Las principales causas del estrabismo son:
    • Herencia.
    • Lesiones en los músculos o nervios del ojo derivadas de infecciones, golpes o tumores.
    • Asociación con diabetes, hipertensión arterial o daños en glándula de la tiroides.
    • Consecuencia de la cirugía de cataratas o desprendimiento de la retina.

    Para todas estas causas es necesario acudir con el médico, usualmente el tratamiento consiste en cubrir el ojo sano con un parche para forzar el acomodo del ojo con estrabismo y que tanto globo ocular como el cerebro reciban la misma imagen sin producir visión doble.



    ¿Por qué aparecen los párpados caídos?

    La aparición de los párpados caídos se debe a que, con el paso de los años, se pierde elasticidad en los tejidos debido a tantos años de exposición a la luz ultravioleta o por la herencia que cada quien tenga.

    La principal molestia de su existencia se debe a cuestiones meramente estéticas debido a que se aparenta más edad; pero por motivos de salud, los párpados caídos originan fatiga visual y el bloqueo de la visión.

    Además existen otras condiciones asociadas a los párpados caídos:

    • Ptosis: caída excesiva de los párpados superiores causado por la debilidad del músculo responsable de levantar el párpado; es ocasionada por daños a los nervios que controlan el músculo o por la extrema flacidez de la piel, también es resultado de un defecto congénito, por la vejez, una lesión o enfermedad.
    • Ectropión: normalmente aparece en el párpado inferior, en el cual el tejido se debilita tanto que causa que el párpado se voltee hacia afuera, haciendo que la superficie interna del ojo quede expuesta. A su vez es motivo de que no se hidrate bien la superficie ocular ocasionando resequedad dolorosa, conjuntivitis crónica y queratitis.
    • Entropión: sucede cuando los bordes del párpado, casi siempre en el inferior, se doblan hacia adentro ocasionando que las pestañas rocen el ojo. Puede ser una enfermedad congénita aunque normalmente se debe por el debilitamiento de los músculos.
    Tanto por estética como por el correcto funcionamiento visual, acude a tu oftalmólogo quien te ayudará con el cuidado de tu visión.


    ¿Tienes ojos perezosos?

    La ambliopía, mejor conocida como ojos perezosos es la alteración visual derivada del mal desarrollo de uno o ambos ojos, se origina por la falta de estímulo visual desde las etapas tempranas de la vida ocasionando el envío de una imagen incompleta al cerebro.

    Las causas de este problema son los defectos refractivos mal corregidos, como la miopía, astigmatismo, hipermetropía, estrabismo o la trunca visión por obstrucción de los párpados caídos o ptosis.

    El tratamiento para la ambliopía es completamente tratable hasta los 7 años de edad, si no se corrige a tiempo, es poco probable obtener una mejoría; ya que el tratamiento consiste en corregir la causa que la origina y en obligar a trabajar el ojo con ambliopía obstruyendo el ojo sano.

    La frecuencia del tratamiento en los niños es proporcional a su edad, es decir, si el niño tiene 1 año debe ser visto cada semana, si tiene 4 cada 4 semanas, si tiene 6 cada 6 semanas, etc. Ya que se corre el riesgo de ambliopía en el ojo que se está obstruyendo.

    Recuerda que si presentas una molestia en tu visión, recurre a tu oftalmólogo para confirmar y tratar tu diagnóstico con un examen de agudeza visual.



    FUENTE: Alta Visión

    Lentes de contacto para el verano

    El verano ya está aquí y el calor intenso invita a meternos a nadar a las piscinas o al mar; si optas por la primera opción y usas lentes de contacto te sugerimos tener mucho cuidado, ya que las sustancias químicas pueden conllevar a padecer enfermedades como conjuntivitis, ojos rojos o escozor.

    El Instituto de Oftalmología Avanzada pide que los usuarios de lentes de contacto extremen precauciones en cuanto a la higiene ocular, como medida principal recomienda no usarlos para bañarse y de ser necesario, usarlos pero siempre portar gafas para nadar o bucear y evitar así que los ojos entren en contacto directo con el agua. También se pueden evitar todos estos problemas si se usan lentes desechables de uso cotidiano.

    Estas patologías se generan no sólo por la presencia del cloro, sino también por los microorganismos que se encuentran en lugares húmedos y que pueden infectar la zona de los ojos.

    Uno de los microorganismos más agresivos que se encuentran en las albercas es la Acanthamoeba la cual puede provocar pérdida total de la visión.

    Sigue estos consejos y verás que es mejor prevenir que lamentar.


    FUENTE: Comunicae
     
    Lenticom.com © 2012 | Todos los derechos reservados